Recorrido

El recorrido previsto para la Ruta de las Antenas es un recorrido precioso dado el entorno por el que discurre, entretenido dada la variedad de elementos orográficos que comprende, y exigente por los metros de desnivel que acumularemos en las diferentes ascensiones que deberemos afrontar a lo largo del mismo.

La prueba parte de las inmediaciones del polideportivo municipal, desde donde arrancan diversos caminos. Nosotros tomaremos un camino sinuoso dirección oeste, paralelo en algunos momentos a la carretera que conduce a la provincia de Ávila; para después girar hacia la izquierda, circulando paralelos al Arroyo de la Hoz, el cual establece el límite de la Comunidad de Madrid con Castilla y León.
Un divertido descenso entre pinos, en el que encontramos diversas explotaciones madereras nos lleva hasta las inmediaciones del río Cofio. Llevamos recorridos 7 kilómetros fáciles, y comienza la primera de las subidas: al Risco del Gelechal , que encadenamos con otro repecho exigente para llegar al Risco del Águila. Un pequeño descanso y bajada para después navegar por senderos entre pinares, en las inmediaciones de la zona urbana de Valdemaqueda, donde situaremos el primero de los avituallamientos intermedios (único para la ruta corta). Es el Km 13,5 cuando iniciamos la bajada en busca de la zona recreativa del río y el puente medieval o Puente Mocha.
Tras pasar cerca del puente y divisar el río, iniciamos el ascenso de nuevo en busca del camping de Valdemaqueda, y lo hacemos por el Camino de las Fontanillas, en un terreno incómodo siempre con tendencia ascendente y que nos conduce hasta el Km20.

En este punto se dividen las rutas Corta y Larga.
Los participantes de la Ruta Corta tomarán el camino de la Izquierda en busca de Meta. Los participantes de la distancia larga tendrán que cruzar la carretera M-537 en las inmediaciones del Camping, y adentrarse en la parte más exigente físicamente: una ascensión continuada durante 5 kilómetros con porcentajes bastante elevados y que nos conducirá hasta el punto más alto del recorrido: el Risco Grande, donde se muestran imponentes las antenas de telecomunicaciones hasta las cuales debemos llegar.

Tras el duro ascenso, llega la hora de disfrutar de la bajada, que no reviste grandes complicaciones técnicas, pero que después de la subida tan exigente nos obligará a mantener todos los sentidos alerta para no cometer ningún error. Son apenas 3 kilómetros de bajada continuada por el denominado Camino de Las Fuentes, que nos ofrece unas vistas increíbles del valle.
En el Km 27 encontraremos el segundo punto de avituallamiento intermedio.
Después de este punto, el camino vuelve a pedirnos subir, y es que debemos afrontar otra subida, mucho más ligera que la anterior, a través del camino de Las Navas.

A partir del kilómetro 31 y hasta el 35 nos encontraremos con una bajada preciosa, cómoda y que nos permitirá disfrutar a modo de recompensa después de todo lo sufrido en el terreno ascendente. Es el Arroyo de Valquemados el que nos conduce de nuevo de vuelta a Valdemaqueda.

Aparecemos de nuevo en zona habitada del municipio, en las inmediaciones del cementerio, y antes de cruzar la carretera circularemos por un sendero juguetón paralelo a la misma.

Hemos llegado al Kilómetro 35. Aquí se establecerá un Punto de Corte, de manera que debemos haber completado el recorrido hasta aquí en menos de 4 horas. Una media horaria de 9 kilómetros por hora, es el límite exigible.
También de manera voluntaria, llegados a este punto, podemos optar por tomar la alternativa a meta, y seremos Finishers del recorrido, a pesar de no haber cubierto la distancia completa, apareceremos con un registro de tiempo especial que nos permita clasificarnos dentro de una distancia “intermedia”.

A partir de aquí, se repite la zona inicial del recorrido; esos primeros 20 kilómetros con la bajada hasta el río Cofio y ascensión al Pico del Águila. Ahora las fuerzas ya estarán más justas, pero por otro lado jugamos con la ventaja de conocer el terreno, para poder medir nuestros esfuerzos en las subidas, y jugar con la técnica en las bajadas, conocedores de lo que nos vamos a encontrar después de cada curva.

En el Km48 encontraremos el último avituallamiento intermedio de la jornada, en el que reponer fuerzas para afrontar el final.
Es importante tener en cuenta que en esta segunda pasada por el entorno del puente medieval, nos podremos encontrar con muchos más caminantes que en la primera, ya que según avanza el día, son más los visitantes (a pie y en coche) que circulan por estos caminos. Debemos extremar las precauciones y ser respetuosos con las normas de circulación.

Al llegar a las inmediaciones del camping, en esta ocasión tomaremos el ramal de la izquierda, como hicieran en su momento los participantes de la Ruta Corta, y tras un par de kilómetros rodando por senderos de las dehesas que rodean el municipio, nos aproximamos a la zona del polideportivo donde está instalada la meta.
Ruta dura, exigente, pero a la vez preciosa y de las que hace al ciclista sentirse satisfecho de la gesta conseguida. Medalla de Finisher más que merecida tras un recorrido donde son más de 1500 los metros de desnivel acumulados en poco más de 56 Kms.

Recorrido

Perfil de la Ruta Larga

Recorrido: 56 Km
Desnivel Acumulado: 1500 M+

Recorrido

Perfil de la Ruta Corta

Recorrido: 24 Km
Desnivel Acumulado: 550 M+

Patrocina

Instituciones

Organiza

Colabora