Recorrido

Galapagar acogerá un año más -y ya son 24- el Rally de los Embalses.

Para poder realizar las salidas de forma escalonada y por cajones, y además así evitar concentraciones en el casco urbano e insípidos kilómetros por carretera en una salida neutralizada, se ha trasladado la salida de esta prueba a las afueras de Galapagar, concretamente en la Calle Fuente de las Colmenas, con salida directa al camino de Colmenarejo.

Los primeros kilómetros presentan un perfil sinuoso, con un tramo corto pero intenso de subida algo escarpada entre rocas, pero que enseguida nos devuelve de nuevo a través de la vía pecuaria, al camino en dirección a la localidad vecina de Villanueva del Pardillo, pasando por la urbanización Las Cuestas.

Tras pasar por el aeródromo del Pardillo, y recorrer la pista del Canal de Isabel II, será el momento en el cual se dividan las dos rutas: distancia larga y corta.

Aquellos que hayan optado por la distancia corta regresarán de vuelta a Colmenarejo, mientras que los participantes de la Ruta Larga iniciarán la parte subida más exigente físicamente, rumbo a Valdemorillo.
Tras el cruce de carretera, siempre con precaución y atendiendo a las señales y el personal habilitado, nos adentramos en la parte más entretenida: el embalse de Valmayor, que tomaremos desde su vertiente Oeste, y bordearemos en el sentido de las agujas del reloj, para terminar como siempre en las inmediaciones de la urbanización Los Arroyos de El Escorial.
Son prácticamente 10 kilómetros de senderos que bordean el embalse, muy entretenidos y divertidos y donde la pericia en la conducción de la bicicleta jugará un papel fundamental, tanto o más que nuestro estado físico. Sin entrañar dificultades técnicas, el recorrido nos exige permanecer atentos en todo momento, y dadas las características de esta parte del recorrido, debemos pedir a los participantes que faciliten en la medida de lo posible los adelantamientos por parte de otros participantes, y por supuesto que respeten a otros usuarios de la vía, como caminantes o ciclistas, que pudieran encontrarse en el camino.

Giro de 180º en el extremo norte del embalse, y camino de regreso pasando por Colmenarejo, donde se reencontrarán de nuevo las dos rutas, y desde donde a través de los mismos caminos que recorrimos en los primeros kilómetros, regresaremos a meta.

Algo más de 800 metros es el desnivel es el que acumularán las piernas de los bikers que opten por la distancia larga -60 Km- mientras que será de 32 kilómetros y 580 metros de desnivel, el reto al que se enfrentarán los participantes de la modalidad “Short” o ruta Corta, y cuya salida será media hora después de la ruta larga; es decir a las 10:30.

Se han previsto 3 puntos de avituallamiento intermedio para la distancia larga, situados en los puntos kilométricos 19,5, 39 y 50, para que en todo momento los participantes puedan mantener el nivel de hidratación adecuado, propio de la época del año y adaptado a la previsión de altas temperaturas.
El primero de los avituallamientos es común para ambas distancias, siendo el Km19,5 de la ruta corta también, el punto destinado para hacer un breve alto en el camino y recargar fuerzas.

Recorrido

Perfil de la Ruta Larga

Recorrido

Perfil de la Ruta Corta

Patrocinador titular

Scott

Patrocinador especial

El Corte Inglés

Patrocinadores oficiales

Colaboradores

Instituciones