El entorno

El entorno

Con una extensión aproximada de 13 kilómetros cuadrados, Cubas de la Sagra es una localidad situada al sur de la Comunidad de Madrid, formando parte de la comarca de La Sagra, situada a medio camino entre Aranjuez, San Lorenzo del Escorial y Madrid, es decir, en el interior de un triángulo de inmenso interés cultural y económico.
La Sagra es una comarca natural e histórica castellana que incluye localidades pertenecientes a la Comunidad de Madrid y a la provincia de Toledo. Está comprendida de forma aproximada entre el río Guadarrama y el río Tajo, de modo que su extensión es de 1360 km², con una población de 368.279 habitantes repartidos por sus 42 municipios.

Los orígenes de Cubas de la Sagra se remontan a la época de dominación musulmana del territorio peninsular, por lo que es un asentamiento que dado cobijo a civilizaciones opuestas y brillantes.

Monumentos y lugares de interés

Gracias a esa larga historia del municipio, Cubas de la Sagra cuenta con importante patrimonio histórico-artístico:

El entorno
  • La iglesia de San Andrés, probablemente de los siglos XV-XVI, con soluciones renacentistas; en su interior los visitantes verán la capilla y la pila bautismal, de valor artístico.
  • El monasterio de Nuestra Señora de la Cruz, de fechas similares a la construcción anterior, construcción a la cual Lope de Vega le dedicó uno de sus reconocidos sonetos.

Cubas de la Sagra está en los entornos del LIC de Cuenca del río Guadarrama, ESTEPAS SALINAS DE TOLEDO, YESARES DEL VALLE DEL TAJO. Está dentro en los entornos del ZEPA de Carrizales y sotos de Arnajuez, Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo.

Por el municipio de Cubas de la Sagra se mueven, entre otras muchas, especies tan emblemáticas como abubilla, chotacabras pardo, águila culebrera, halcón pelegrino, ánade real (azulón), aguilucho pálido o gavilán rastrero, aguilucho cenizo, pito real, búho real, tejón común, zorro, jabalí, gineta o gato almizclero o el gato montés.

Los principales cultivos cerealistas que nos encontramos son la avena, el centeno, la cebada y el maíz. También nos encontramos con otros cultivos como el olivo y la vid. La vegetación asociada a estos cultivos son plantas de porte herbáceo.

Aunque los campos de cereales ocupan la mayor parte del territorio, existen pequeñas zonas de encinares y retamares repartidas por el noreste y sur de La Sagra. En diversos puntos de la comarca, en terrenos sin cultivar, se localizan retamares degradados, dominados por la retama. En todas las tierras sagreñas quedan alguna encina dispersa entre el matorral, frecuentemente de porte achaparrado.  La vegetación predominante en los cerros se compone de matorrales que se caracterizan por una preferencia por los suelos o rocas yesosos o yesíferos.

Patrocinador titular

Scott

Patrocinador especial

El Corte Inglés

Patrocinadores oficiales

Colaboradores

Instituciones