Recorrido

Paracuellos de Jarama, a escasos minutos de Barajas y con el aeropuerto a sus pies, se ha convertido en lo que algunos denominan “El Balcón de Madrid” y ofrece unas vistas sensacionales de la Capital, que los participantes en la Ruta del Jarama podrán disfrutar en primera persona, a lomos de su bicicleta.

La salida de esta ruta tendrá lugar en el Recinto Ferial de Paracuellos, desde donde se divisa toda la terminal aeroportuaria.
Se sale en bajada prolongada por avenidas anchas de la localidad, para pronto adentrarse en una zona de pistas bien compactadas y firmes, con anchura suficiente para adelantar.

La primera dificultad montañosa se encuentra apenas a 2 kilómetros de la salida. Un fuerte repecho de 300 metros que nos conduce a la cima de un cerro, y que servirá para colocar a cada uno en su lugar en función del nivel deportivo.

Después encontraremos una larga zona de pistas, con continuos sube-bajas, que no permiten el descanso y que para aquellos que quieran luchar por las primeras posiciones constituirán un buen terreno para tensar y probar las fuerzas de los rivales.

A la altura del Km10 se cruza por primera vez la carretera, con total precaución, y tras una pista amplia encontramos la primera bajada entretenida, primero por una pista rota y que presenta irregularidades por el paso de las lluvias caídas, y que más tarde se convierte en sendero.
No se trata de un tramo técnico, sino más bien entretenido y de conducción juguetona, que nos llevará hasta la urbanización Altos de Jarama.
Llevamos 15 kilómetros de recorrido y encontraremos el primero de los avituallamientos.

Tras cruzar la carretera y tomar el camino paralelo al río Jarama, nos adentramos en un sendero arbolado con zona de sombra, paralelo al río y sin desnivel alguno.
Es momento de disfrutar y darle fuerte a los pedales, por una zona muy agradable y donde la bicicleta avanza sin dificultad.

Tras salir de la zona del sendero, pero aun con el río Jarama a nuestra derecha, atravesaremos restos de un antiguo paredón, con la montaña de Paracuellos presidida por los restos de un búnker militar, para afrontar después la subida a la zona más alta del Monte de Los Berrocales, donde nos espera la zona más técnica y divertida del recorrido. Continuos sube-baja y senderos revirados, entre pinos, terreno irregular, subidas con raíces…todo un bike park del que podrás disfrutar.

Salimos de la zona de los Berrocales por pistas que rodean el monte, a modo de cortafuegos, cortas rampas que presentan fuertes desniveles y que nos conducen de nuevo al municipio. Para finalizar, una subida corta pero dura de piedra suelta que nos lleva desde la parte más baja de Paracuellos, hacia Miramadrid, donde tomaremos el desvío hacia la segunda vuelta, o meta en el caso de los participantes de la modalidad corta (1 vuelta).

Aquí puedes visualizar al detalle el Recorrido en Wikiloc, o descargar el track, que te recomendamos lleves cargado en tu navegador el día de la prueba, aunque todos los cruces estarán señalizados y con personal de organización que velará por tu seguridad en todo momento.

Al estilo de las últimas pruebas de Bike Maraton internacionales , como el Mundial XCM, la prueba larga constará de 2 vueltas a este recorrido, con un total de 70 kilómetros, y 1200 metros de desnivel acumulado.
La prueba corta constará de 1 vuelta, siendo el recorrido a cubrir de 35 kilómetros y algo más de 550 metros de desnivel.

La Prueba Larga tendrá su salida a las 9:30, y se efectuarán distintas salidas escalonadas, por grupos de edad.
La Prueba Corta tendrá su salida a las 10:00.
En el cruce donde se inicia la segunda Vuelta o Meta, deberás permanecer atento/a para tomar el desvío correcto: A la derecha para iniciar tu segunda vuelta; o la izquierda si vas a meta después de haber completado todas tus vueltas.

Contaremos con 2 puntos de Avituallamiento Intermedio (sólido y líquido) durante el recorrido, por los que tendrás servicio de Avituallamiento en los siguientes puntos kilométricos:

- Ruta Larga: Avituallamientos en Km15, Km27, Km50, Km62 y Meta (Km 70).

- Ruta Corta: Avituallamientos en Km15, Km27 y Meta (Km 35).

Recorrido

Perfil de la Ruta Larga

Recorrido: 70 Km

Recorrido

Perfil de la Ruta Corta

Recorrido: 35 Km

Patrocina

Instituciones

Organiza

Colabora