Recorrido

El recorrido de la ruta de la teja, con salida y llegada desde la ciudad deportiva de Cubas de la Sagra, discurre por los municipios limítrofes entre Madrid y Toledo, abarcando pistas y caminos vecinales y de uso agrícola, que recorren los principales cerros de la zona sur, entre los que destacan el Cerro Espartinas, Cerro del Mojón o Cerro de los Batallones.

El recorrido comienza de forma muy suave, con terreno descendente bajando hasta el convento de Santa Juana, y en busca del cruce de la carretera de Toledo A-42 a través de túneles subterráneos, a la altura de Torrejón de la Calzada.
Continuamos por pistas anchas y de firme compactado hasta el municipio de Torrejón de Velasco, que bordeamos por el sur para continuar hacia Esquivias (Toledo) por el denominado Camino de los Yeseros, por la predominancia de suelos calizos y arcillosos que abundan en esta zona.

Nos adentraremos en el pinar de Esquivias, un auténtico pulmón para la zona, donde podrás disfrutar de tramos un poco más entretenidos, y sobre todo protegerte del sol gracias a la sombra de estos árboles que forman un entorno increíble para la bici de montaña.
A la salida de esta zona boscosa encontraremos el primer avituallamiento, y el punto de división de las rutas corta y larga.

La ruta larga continúa dirección Seseña, por pistas anchas que nos conducen de nuevo a una zona de vegetación: Cerro Espartinas, que atravesaremos a modo de “bike park” surcando sus senderos y cambios de nivel en las diferentes zonas arboladas por las que rodaremos.
Nos acercamos a la localidad de Valdemoro, en el entorno de la Fuente de la Teja y el Cerro de los Batallones, terreno muy conocido por todos los bikers del sur de la Comunidad.

A la altura del Km40 encontraremos el segundo avituallamiento -solo para ruta larga- que nos ayudará a reponer fuerzas e hidratarnos y afrontar el regreso, siempre con perfil ascendente, aunque sin demasiados desniveles, que nos conduce de nuevo por al camino inverso al de los primeros compases de la prueba: Torrejon de Velasco, Calzada, y última ascensión aunque ligera a Cubas de la Sagra donde nos espera la meta.

Recorrido

Puedes ver el perfil y descargar el Track de la ruta Larga en este enlace:

Wikiloc | Ruta Larga
Recorrido

Puedes ver el perfil y descargar el Track de la ruta Corta en este enlace:

Wikiloc | Ruta Corta

Patrocinador titular

Scott

Patrocinador especial

El Corte Inglés

Patrocinadores oficiales

Colaboradores

Instituciones