Recorrido

La Ruta del Torote arranca desde Serracines, en esta edición desde el pueblo.
Recorreremos las calles de la localidad en las primeras estribaciones de la ruta, que nos conducirán hasta cruzar la carretera para comenzar con un terreno ascendente y exigente que permitirá tomar posiciones a los más fuertes, poniendo a cada Biker en su lugar.

Tras ese primer tramo de subida, vendrá una zona más favorable, y a través de la cual nos dirigiremos hacia Valdeolmos y Alalpardo, localidades vecinas que bordearemos circulando por los caminos que sirven de circunvalación en ambos casos.
A la salida de Alalpardo comenzará la subida, tendida pero algo más prolongada, del Alto de Valvieja, donde encontraremos el primer avituallamiento (Km18) y donde se separan las rutas Larga y Corta.

El recorrido Largo gira a la derecha en este punto , hasta las inmediaciones de Algete y recorriendo lo que se denomina en la zona como “El Serrucho”: una serie de cerros que se recorren de manera encadenada, y que dibuja un perfil de sube-baja continuo. Mientras el recorrido Corto habrá girado a la izquierda, “recortando” 10 kilómetros de trazado.

Tras el acercamiento a Algete, retornaremos de nuevo al punto de Avituallamiento 1, que puede ser considerado Doble, y nos dirigimos hacia el este, buscando la bajada hasta la localidad de Fresno de Torote: antigua villa abandonada cuyas calles atesoran leyendas legendarias y siglos de historia.
Cruzaremos la carretera con especial precaución, y tras el paso por el pueblo abandonado, deberemos atravesar el río Torote, que da nombre a esta ruta.

Acto seguido tendremos que negociar continuas subidas y bajadas, bastante pronunciadas en el entorno de los barrancos que nos conducen a la ribera del Torote.
Llegaremos al municipio de Serracines, donde tendremos instalado otro avituallamiento, en el Km43. Este será un Punto de Corte al que debemos llegar antes de las 14:00, ya que las restricciones de ocupación de la vía nos obligan a limitar el tiempo de carrera.

De nuevo terreno ascendente por los barrancos que rodean el río en esta parte del municipio, y casi para finalizar nos encontraremos la parte más divertida de la ruta: Sendero paralelo al río, cubierto de vegetación y terreno divertido que casi recuerda a la modalidad de ciclocross y donde los más hábiles en el barro podrán demostrar su destreza.

 

Os recordamos los horarios de salida:
SALIDA RUTA LARGA: 10:00. Salidas Escalonadas por Grupos de Edad.
SALIDA RUTA CORTA: 10:30

 

La Ruta del Torote consta de 55,2 Kms de recorrido, y 1000 m de desnivel acumulado.

Conoce aquí los detalles del Recorrido en Wikiloc:

La Ruta del Torote CORTA tiene un recorrido de 45,4 Kms de recorrido, y 800 m de desnivel acumulado.

Conoce aquí los detalles del Recorrido en Wikiloc:

Además, si la ruta corta te parece demasiado extensa, existirá la posibilidad de hacer una ruta super-reducida, de 33Kms, aunque sin opción a premios ni clasificaciones.

Recorrido
Recorrido

Patrocinador titular

Scott

Patrocinador especial

El Corte Inglés

Patrocinadores oficiales

Colaboradores

Instituciones