Recorrido

La Sansil MTB Race es una prueba pensada para disfrutar, tras los excesos navideños, de una mañana con amigos rodando por pistas de la zona sur, que nos permita mantener esa chispa necesaria de cara a las primeras citas del año venidero.
La prueba discurre por el denominado Valle del Tajo, en el entorno del río Guadarrama a su paso por Carranque y la zona conocida como Las Cárcavas: formaciones que se han ido generando provocadas por el agua del río y su erosión a lo largo de los años, en forma de arroyos, que facilitaban el cauce del agua nutriendo al Guadarrama.

El recorrido además, recorre lugares cargados de historia y por los que se respira una magia especial, una carga de historia inusual que nos evoca vivencias de muchos siglos atrás. Visitaremos el entorno de la Villa Romana, un yacimiento del sigo II, que en época tardorromana se configuraba ya como importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.  La Casa Materno y torcularium, como parte residencial de la villa romana de origen altoimperial, formada por una vivienda de planta única junto con un edificio para la elaboración de aceite y vino. Una gran mansión, villa romana, con todas las infraestructuras para ser habitada. Dentro de esta Villa Romana se han encontrado estructuras como un mausoleo, edificio funerario para acoger los restos del propietario de la villa y su familia, incluso un Edificio Palacial, como edificio civil de representación, de sólida construcción y espléndida decoración.
Pasaremos a escasos metros e este tesoro de la arqueología, y que se puede visitar con la familia como complemento perfecto a un plan post navidad.

Se trata de una zona de monte bajo y cultivos agrícolas. En su mayor parte transitaremos por pistas ya consolidadas, de piso firme, y tramos de enlace generados por el paso de bicicletas, personas o ganado, en forma de veredas o senderos.

Con 42 kilómetros de recorrido, presenta un trazado con continuas subidas y bajadas, dos de ellas de cierta duración -de longitud cercana a 1 km, que nos mantendrá al menos 4 minutos de esfuerzo prolongado, y que provocará en nuestro ritmo continuos cambios, exigiendo estar muy atentos en todo momento para no perder la rueda del grupo en el que viajemos.
El desnivel acumulado es de 650 metros, concentrado sobre todo en dos fuertes subidas en la parte inicial, que servirán para filtrar y seleccionar el grupo según el nivel deportivo, para después pasara a una zona más llevadera de pistas amplias.

La Senda del Quijote es otro de los elementos curiosos del recorrido.
Se trata de un camino recuperado y restablecido, por el que cuenta que transitaría el honorable caballero en sus andanzas por tierras de La Mancha.

No existen Zonas técnicas como tal en cuanto a la dificultad o habilidad que debamos mostrar pilotando nuestra bici, pero el agua que recorre los arroyos por los que transitamos, en ocasiones deja su huella en forma de regueros, más o menos profundos, que nos obligan a modificar la trazada para evitar cualquier susto o caída.

Existirán 2 avituallamientos intermedios, situados en los kilómetros 17 y 29, para que puedas hidratarte y reponer fuerzas a mitad del recorrido, y se convierta en algo más llevadero.

Puede consultarse el recorrido completo en el siguiente enlace:

Recorrido

Perfil

El recorrido corto, con 28 kilómetros, comparte hasta el km 23 el trazado con la ruta larga. Disfrutarás de un perfil sinuoso pero de un esfuerzo más moderado. En poco más de una hora de ruta y menos de dos horas en la mayoría de los casos, podrás conocer un entorno sensacional y compartir con cientos de bikers como tú, una ruta en la que estrenar y poner a prueba los regalos que Papa Noel te haya dejado el día anterior.

Recorrido

Perfil

Patrocina

Instituciones

Organiza

Colabora